martes, 16 de marzo de 2010

Potencial de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje

La función de la escuela es la de formar y socializar al individuo, y tiene que adaptarse a las nuevas necesidades formativas que la sociedad demanda.
La integración de las TICs (tecnologías de la información y la comunicación) en la escuela no va a aportar por sí solo más formación, sino que va a ser el medio, no el fin, para apoyar los modelos educativos. Esta integración ha de realizarse según los principios de inclusión-equidad, el principio de formación, el de aprendizaje y el de utilidad.
Las TICs constribuyen a la innovación del sistema educativo e implican retos de renovación y mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje(E-A). La nueva educación no solo debe transmitir conocimientos, sino que debe capacitar a los alumnos en destrezas y habilidades que susciten unas actitudes y disposiciones, como la actitud crítica ante las TICs. Debe ser un proceso integral que afecte a la familia, la escuela y la sociedad.
El potencial de las TICs en el proceso E-A es enorme, ya que reduce los frenos (costos, tiempo, esfuerzos) y aumenta las posibilidades (cantidad, variabilidad, extensión espacial) de forma espectacular, especialmente al introducir el uso de Internet.
Las potencialidades de las TICs en el proceso de E-A, según Julio Cabero, son: a) favorecer la interactividad con los programas/máquinas y entre personas; b) crear entornos multimedia de comunicación ( integrar imágenes, sonido y texto); c) construir entornos no lineales sino hipertextuales de información donde el estudiante en función de sus intereses construya su recorrido; d) utilizar entornos de comunicación sincrónicos y asincrónicos, y poder superar las limitaciones espacio-temporales de la comunicación presencial, permitir deslocalizar la información de los contextos cercanos; e) favorecer la creación de entornos colaborativos para el aprendizaje; f) facilitar que los alumnos se conviertan en constructores de información (editabilidad y publicidad); g) accesibilidad de la información que se actualiza de forma inmediata.

2 comentarios:

Patrícia dijo...

Angel,
el maestro y los padres deben ayudar a los niños, niñas y adolescentes en la construcción y producción de conocimiento. Por lo tanto, es necesario combinar los métodos de enseñanza y el uso de la tecnología, la mejora de calidad de la enseñanza y difusión de información, proporcionando un intercambio de conocimientos entre el profesor, la familia y el estudiante con el fin de aumentar el diálogo entre ellos y por lo tanto puede mejorar enseñanza - aprendizaje.
Un saludo!

"Sem a curiosidade que me move, que me inquieta, que me insere na busca, não aprendo nem ensino".Paulo Freire

Cocina casera tradición y sabor dijo...

Estoy de acuerdo que la solución está en la implicación y participación de todos los sectores, la familia, la escuela y la sociedad en general, en particular los medios de comunicación. La Escuela por sí sola no puede solucionar los problemas que hoy se plantean en la educación.