martes, 23 de marzo de 2010

El aula digital, nuevo espacio interactivo de aprendizaje

El aula digital es el espacio donde el maestro y el alumno realizan las actividades que conducen al aprendizaje. El aula digital es un sistema que permite la interactividad, la comunicación, la aplicación de los conocimientos y la evaluación.
El objetivo del aula digital es crear un ambiente colaborativo de aprendizaje que permite al maestro y al alumno interactivar para compartir información. La escuela ha pasado de ser el lugar donde se transmite el conocimiento, a ser el lugar donde se adquieren las habilidades y las destrezas para seleccionar la información que nos ofrece internet, y nos ayuda en el proceso de aprendizaje.
La escuela se hace más abierta y participativa con el uso de las nuevas tecnologías, ya que el alumno aprende a aprender, la familia conttribuye a la creación de entornos reales de aprendizaje, y entre todos creamos las comunidades de aprendizaje.
Con las aulas digitales se abren nuevas vías de comunicación con las familias. La implicación de los padres en el proceso de aprendizaje favorece que estos estén bien informados, que haya una buena comunicación, y que apoyen el aprendizaje de los hijos. Las tareas que deben asumir las familias son, entre otras, ayudar a las tareas escolares, contribuir a la escuela con sus habilidades, procurar un trato justo a todos los niños, y resolver problemas, junto con los profesores.
Internet es un espacio especial de comunicación dirigido a los padres, para ello debe de existir dos bloques informativos, de una parte las tareas de aula, y de otra, la información general. En el bloque de tareas de aula estan las tareas del alumno, la asistencia, el progreso del alumno, el correo del profesor...En el bloque de la información general están las reglas del centro, el calendario escolar, las noticias del colegio...
Los nuevos escenarios educativos virtuales son los espacios telemáticos donde el utillaje está formado por la pantalla, el ratón, el teclado, la multimedia, la pizarra digital, el software, los videojuegos, frente medios tradicionales de la pizarra, la tiza, los cuadernos, los libros y los lapices.
El aula digital está compuesta por el ordenador, el proyector, la pizarra digital, la tablet PC para los alumnos (el cuaderno tecnológico), la tablet PC para el profesor que controla la pizarra digital interactiva y el proyector. Estas nuevas herramientas tecnológicas son el medio para mejorar el proceso educativo, creando nuevos espacios interactivos de aprendizaje.

2 comentarios:

Francisco Javier Cebrián del Pozo dijo...

Estoy de acuerdo con que se abren nuevas realidades para la participación y seguimiento de los procesos educativos por parte de los padres, pero ¿Están preparados los padres para llevar adelante esta tarea? Es más, ¿Están preparados los profesores para llevar adelante este nuevo método de enseñanza y aprendizaje? ¿Cuentan los centros docentes con el material y medios necesarios para poder dinamizar este nuevo y renovado sistema?
Creo que nos falta mucha experiencia y que, al menos los padres, necesitamos mucha formación y experiencia en estos temas tan apasionantes.
La clave principal será que estemos dispuestos a afrontar los retos con la adecuada ayuda y formación que requieren las nuevas tecnologías para la información y la comunicación.
Las ESCUELAS y las FAMILIAS tienen un gran reto por delante.

Cocina casera tradición y sabor dijo...

Por todo lo expuesto en el comentario del blog la formación tanto de los padres como de los maestros es fundamental ya que no hemos nacido en la era digital sino que ha sido un acontecimiento sobrevenido que no cogido "fuera de juego", diferente a los alumnos e hijos que han aprendido paralelamente al "boom" y desarrolo digital.